27/09/2023
Clase 7
Como ya vimos anteriormente cuando analizabamos la casa existencialista el cliente santuario busca aislarse, protegerse y escaparse del mundo, de la realidad y de sus responsabilidades. Aparte de la casa existencialista con el cliente santuario que fue Heidegger (un nazi escapandose de ser juzgado por el mundo) podemos tomar otro ejemplo de "Santuario" como lo fue el caso de la Warhol Factory ya que al igual que Heidegger este buscaba escaparse de la realidad pero en este caso mediante fiestas, drogas y compañia.
Warhol Factory
Como diseñarias una casa sabiendo que el mundo se acabara en los proximos 10 años? Este fue el contexto en el que se encontraba Warhol, una ideologia no fisica en el que la sociedad estaba constantemente tensa y la gente vivia como si fuera su ultimo dia en el planeta tierra, podemos reconocer en esta epoca a 3 grandes pensadores; en primer lugar Freud que planteaba la fragmentacion del ser entre el yo (mi realidad), superyo (Conciencia y Moral) y ello (mis pasiones), en segundo lugar esta Marx que plantea a un hombre que se define a partir del contexto y por ultimo tenemos a Reich que hacia una especie de combinacion entre Freud y Marx y planteaba al hombre como un ser reprimido por su contexto social.
Entonces nos ponemos a pensar, Y el contexto de la ciudad? En Nueva York esta el ejemplo perfecto, una ciudad en donde el habitar se retroalimenta de lo que consume, el consumismo y el loft van de la mano como batata y membrillo.
El Loft aparece como una forma de ridiculizacion al positivismo, Warhol lo diseña en una antigua fabrica que se encontraba obsoleta para enfatizar todavia mas su critica, pero entonces, Por que surge el concepto de Loft? Si tenemos en cuenta el valor elemental de una tribu como relacion de individuos el loft toma cosas del mismo como el tener un lugar en comun, relacion de tareas y una union dada por la funcion en su sociedad. En el loft todo era ambiguo y podia ir cambiando, esta se solia habitar principalmente de noche ya que se hacian fiestas frecuentemente, na hay una presencia de tabooes y una fuerte libertad de ser, era una casa taller con un area creativa de trabajo usualmente desordenada.
Y yendo al consumismo en donde la fiesta, liberacion y un nuevo estilo de vida surge lo que hoy en dia conocemos como arte reaccionario que para ir encontra del movimiento moderno (que justamente se negaba a reconocerlo como arte), la idea del mismo buscaba provocar y claramente estaba funcionando.
Es peculiar como artistas famosos como Carlos Santana que tocaron en el famoso festival de Woodstalk ya sostenian que "Los sesenta fueron un salto en la consciencia humana. Mahatma Gandhi, Malcolm X, Martin Luther King, Che Guevara, Madre Teresa, liberaron una revolución de la consciencia, los Beatles, The Doors, Jimi Hendrix crearon una revolución y evolución de temas. La música era como Dalí, con colores y formas revolucionarias. La juventud de hoy deber ir ahí para encontrarse a sí mismos."
Por otro lado en lugares como Inglaterra donde a partir del movimiento hippie de Woodstalk surgio el UK Underground, Barry Miles figura de este movimiento en su libro "The British Underground Press of the Sixties" dice: "El underground fue el apodo para una comunidad de gente con pensamientos similares acerca del antisistema, en contra de la guerra, a favor de las personalidades del rock'n'roll, y un general interés por las drogas recreativas. Creían que la paz, la exploración de una conciencia más grande y la experimentación sexual y romántica eran más importantes en lugar de entrar a la carrera de ratas. El estilo de vida consumista no les atraía, aunque no se oponían a otros viviendo de esa manera. Pero durante esa época la clase media sentía tener el derecho de imponer sus valores en las demás personas, lo cual trajo muchos conflictos."
Drogas y Arte, eran parte de un proceso de nostalgia en el que se buscaba escapar de la realidad en donde se rompia con el habitar tradicional familiar y se llegaba a un habitar explorativo, liberativo e individualista.









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