13/09/2023

Clase 5

En esta entrada de la bitacora me tomo el derecho de a lo mejor alejarme un poco de la arquitectura pra enfocarme completamente a entender la filosofia dada en la epoca moderna, la idea es entender profudamente como se pensaba, como se concebia, que problematicas habia en cuestion a la hora de entender y comprender nuestra realidad y el mundo que nos rodea para asi lograr entender muhco mejor como se pensaba y conceptualizaba la arquitectura en esta epoca. 

Al mismo tiempo esta entrada funciona como critica al capitulo 3 del libro "La Buena Vida" de Iñaki Ábalos que en mi opinion esta fuertemente ligado a la filosofia ya que comienza explicando que Heidegger se inspiro en los escritos de Husser y Nitche para diseñar la casa existencialista pero en mi opinion fracasa en explicar que fue de estos escritos lo que lo inspiro, quienes eran estos filosofos para el (como el hecho de que Husser era su profesor) y como con sus ideologias el crea su propia forma de ver la arquitectura. 

FENOMENOLOGIA de Husser



Husser (1859-1938) fue un filosofo Aleman moderno que vuelve a creer que la filosofia es el campo que puede dedicarse a encontrar la VERDAD. Hablamos de volver a la Ontologia, el estudio del ser verdadero y necesario dada por los antiguos griegos (Aristoteles planteaba el concepto de Fronesis en el que se define la manera de preocuparse de la vida de uno y de la vida de los otros y de todas las circunstancias que parten de dentro del ambito de la praxis, no explicaban los fenomenos como algo externo al hombre, solamente los describia y los entendia a partir de como se percibian). A partir de aqui Husser desarrolla lo que hoy en dia se conoce como el "Metodo Fenomenologico" que pretende buscar la verdad que es la escencia de las cosas y el yo. 
 
Segun Husser, el mundo natural en el que vivimos es nuestra realidad y esta esta dentro del espacio y el tiempo, el mundo cotidiano, es decir que el mundo natural tiene un interes para el hombre y la funcion de la filosofia es averiguar la verdad entonces, Cual es el verdadero ser? Para responder esta pregunta husser dice que se debe emplear el "Metodo Fenomenologico" en donde debemos cmabiar la actitud natural que tenemos con el mundo y ponerlo en un parentesis (Mundo Natural), la conciencia se vuelve intencional y se limita solamente a observar el fenomeno de la conciencia y captar su escencia, lo que se conoce como una EPOJE que es la abstraccion de juicio (diferente a los escepticos que ante la duda no emitian ningun juicio), es aqui en donde es intuye la verdad ahora la conciencia tiende a si misma y se observa dando lugar al YO PURO haciendo una suspension de la realidad. 

La filosofia de Husser tuvo un impacto en el Siglo XX ya que el concepto de fenomenologia que plantea es un intento desesperado de NEGAR el problema basico filosofico del siglo XX, que ante la evolucion de la maquina la filosofia ya no podia ofrecer un sistema global, ni establecerse en un ambito "superior" al de las ciencias ni tratar de reunificarlas. En el mundo moderno la ciencia es la que ofrece las respuestas concretas a las preguntas existencialistas que nos hacemos, la filosofia dejo de luchar por globalizar respuestas y en el siglo XX hay tantas filosofias como lo habia filosofos. La fenomenologia de Husser es un intento de unificar la filosofi, unificar el conocimiento y llegar a la VERDAD. 

Husser se propuso una tarea imposible y a medida que avanza  cada vez se le entiende menos, sus discipulos empiezan a abandonarlo y el vaso se rebalsa cuando Husser escribe el libro "La crisis de las ciencias europeas y la fenomenologia trascendental" en donde plante un nuevo concepto comocido como LEBENSWELT que habla del mundo de la vida, el mundo que nos rodea. Husser admite que este tema, no lo trata y es por eso que uno de sus alumnos, Martin Heidegger, lo recoje para hacer su propia critica.  

NIHILISMO de Nitche




Nitche fue un gran critico de la metafisica moderna, el concepto de Nihilismo proviene del latin en donde "Nihil" es "Nada", habla de la carencia de sentido y la falta de meta. La llegada del nihilismo puso los valores supremos (dios, bien y verdad) en una perdida de validez en donde ya no hay una respuesta al "Por que?". El nihilismo es una consecuencia necesaria de un proceso historico que descubre que destraz de su modo de interpretar el mundo no hay NADA, se destituian los valores hehcos por el hombre occidentaly se generaba una trasvalorizacion de los valores en donde el hombre moderno que ante el derrumbe de los valores supremos se queda "sin dios padre" declarando que "Dios ah Muerto" ante esta carencia de sentido y proposito surge la nueva escencia de la vida era la voluntad de poder, la voluntad del hombre. 

La negacion radical de todos los valores, la actitud de resentimiento a la vida y la actitud del hombre que ante la noticia de que "Dios ah Muerto" pasa a considerar la existencia como algo absurdo, el hombre moderno adora nuevos dioses, la racionalidad cientifica, la tecnologia. Es por eso que para Nitche el hombre moderno es lo que el reconoce como el "Ultimo Hombre" que no cree en nada, este debe devenir en SUPERHOMBRE y superar al nihilismo, dando lugar a la voluntad del poder y aceptando la muerte de dios para recuperarse a si mismo ya que un hombre que crea sus propios valores es un hombre que se conoce a si mismo, que se supera a si mismo. 

DASEIN de Heidegger




Asi como Husser se centraba en la conciencia, en el "Yo Puro", Heidegger se pregunta Que pasa con el individuo en el que esta ese yo? Como le afecta estar en el mundo? Y sus sensaciones? Para esto Heidegger (al igual que su profesor al crear el concepto de Lebenswelt) crea el concepto de DASEIN, es decir, el ser en el mundo en el que ser-ahi es el ser y el tiempo, el hombre es un ser lanzado al mundo. Heidegger aqui reemplaza la ontologia fundamental en un contexto de afeccion e importancia en el mundo en relacion al modo de ser y existir de los seres humano, "el humano existiendo, siendo, es que se es". 

La forma mas facil de explicar el DASEIN es con los siguientes ejemplos, empecemos por el ejemplo de respirar, el hombre no es conciente de su respiracion, es decir, nadie piensa "en este momento estoy respirando", somo DASEIN que respira por que cuando nos detenemos a pensar "estoy respirando" nos falta el aire, esto es lo que diferencia a los humanos de otros entes.
Tomemos otro ejemplo como el martillo, De que sirve un martillo si no es para martillar? Hasta que el DASEIN no lo use el martillo no tiene razon de ser, el ser humano al igual que el martillo no es una realidad, es una posibilidad y Cual es la posibilidad mas propia del DASEIN? la muerte, ya que entre mas DASEIN se comprenda el ser para la muerte, mas autentica es su existencia, y por ende, mas libre es. 

Como bien dijimos, DASEIn es "Ser-Ahi" siendo el objeto primero y fundamental de la filosofia, es un sujeto que esta atravesado po el tiempo en el que existe y de aqui de pueden reconocer 2 influencias en esta filosofia de Heidegger; por un lado el repensar el ser (Husser tambien queria volver a los origenes de la filosofia) y por otro lado el repensar la casa (Nitche habla de volver a interpretar el sentido de las cosas), a partir de aqui es que Heidegger dara lugar a la "Casa Existencialista".

El hombre moderno se ve ante la realidad de reconstruir la ciudad y Heidegger critica que hay que evitar hacer solo por que podemos y replantearnos primero lo que ya sabemos, hay que volver a hacernos preguntas elementales como Por que construimos? Que es Construir? es decir, Cual es el sentido de nuestras acciones? Hay que apagar la fabrica por un tiempo para pensar ya que para el hombre moderno "Construir" era tan solo una cuenta algebraica y matematica. 



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