20/09/2023
Clase 6
La Casa Existencialista
Heidegger hace un Analisis Etimologico de la palabra Habitar y Construir y llega a la conclusion que CUIDAR es un rasgo fundamental del habitar ya que se hace una pregunta muy simple, Por que cuidamos lo que habitamos? Esto es por que hay una clara preminencia temporal a sobre la espacial cuando de nuestro hogar se trata, dando lugar a dos conceptos que hoy en dia son muy reconocidos, el cuidado de la natrualeza o "medio ambiental" y el cuidado de la memoria como lo son los monumentos. Para Heidegger la construccion es un puente entre el ser "Yo Puro" y el Lebenswelt, se buscaba cuidar la cuaternidad en el espacio tiempo habiendo unas claras relaciones que se daban Espacio-Lugar, Tiempo-Memoria y Tecnica-Naturaleza, en cada una de estas se contraponen los valores de la arquitectura como lo hacia la transvaloracion de valores de Nitche.
"El que habita la casa existencial es el hombre que cuida la cuaternidad"
Para entender la casa existencialista de Heidegger debemos tener fuertemente presente la sieguiente imagen de la casa existencialista de la Selva Negra;
A continuacion veremos como un turista actual visita la "Selva Negra" y nos muestra el pasiaje que evidentemente llamo la atencion de nuestro amigo Heidegger, hay cierto encanto incluso magico que nos genera este lugar, como si de una pelicula de Disney se tratara, incluso en el video podemos notar como el que esta filmando quiere salir corriendo por los prados como si estuviera en una escena de la novicia rebelde cantando "The Sound of Music", de hecho admito que me gusta imaginarme a Heidegger completamente delirante haciendo lo mismo. Claramente no nos costaria mucho imaginarnos una manada de unicornios galopando, un dragon volando o un castillo en la lejania con su princesa en la torre, esta evidente desconeccion de la realidad es lo que verdaderamente llamo la atencion del filosofo y no cabe duda que no seria el unico que elijiria refugiarse aqui para no dar la cara a su responsabilidad como humano ante las atrocidades que cometio el gobierno nazi.
- Cabaña en pendiente.
- Valle rodeado de montañas.
- Cielo claro de verano.
- Dos halcones planean alrededor del valle.
- Mar/Oceano en el horizonte.
Todos estos son puntos en los que Heidegger critica la vida en las grandes ciudades tomando una coneccion entre Arquitectura y Filosofia.
En esta casa hay una presencia latente de un esquema jerarquico de un habitar construido entorno a la proteccion del exterior, su organizacion espacial es entorno a un espacio central en donde primicia el "padre" dando lugar a una organizacion patriarcal. Tambien conocida como la casa "Humo" se conoce asi ya que esta contruida entorno a la chimenea o a un espacio central y dominante que es el "Hall", esta proporciana un proteccion del exterior dada por la primicia del padr, se forma un habitar autentico ya que el habitar existencial se erije contra la ciudad moderna y sus implementos tecnicos en donde se abusa la naturaleza y se olvida la tradicion.
La casa existencialista no tiene espacio para la relacion publica, ya que esta centrada en una sala familiar que a su alrededor cuenta con celdas elementales de pequeña dimension, hay una carencia clara de espacios privados al mismo tiempo que carece de una interioridad espacial y presencia del hombre interior, ya que esta estara hecha de materiales naturales que representan el paso del tiempo y su ligazon al sitio, el autentico habitar dado por lo que nos conecta a la tierra y la memoria presente en el trabajo artesanal empleado en ellos.
En esta casa el lugar de maxima intensidad se da por los muros perimetrales, la piel, siendo esa frontera entre exterior e interior en donde la puerta funciona como una articulacion de lo publico y lo privado, siendo intemporal y existiendo como una union espacio tiempo.
Martin Heidegger, se unió al Partido Nazi en 1933, su apoyo al régimen se debió a motivos nacionalistas y anti-modernistas sin embargo, tras la guerra, intentó distanciarse del nazismo. Su retiro en la Selva Negra podría haber sido para evitar consecuencias políticas y retomar su trabajo filosófico, aun asi muchos consideran que su retiro no fue mas que un escape y su casa existencialista nada mas que una casa "santuario" que lo protegia del mundo que lo juzgaba.
El Hombre Artesano
Heinrich Tessenow vino al mundo en Rostock, Alemania, en 1876, y falleció en Berlín en 1950. A la edad de 17 años, tuvo que interrumpir sus estudios debido a problemas de salud, dedicando dos años a trabajar como aprendiz de carpintero en el negocio de su padre. Gran parte de su interés en la construcción y la apreciación de la habilidad manual y la precisión en el trabajo parecen derivar de esta experiencia.
Tessnow plantea al habitante ideal como el "hombre artesano", un hombre modesto, no moderno, que podriamos comparar con el hombre que habita la casa existencialista. Tessnow sostenia que la Grosstadt (la urbe) es el origen de todos los males, dada por una industrializacion acelerada y el abandonamiento de virtudes como mencionamos al hablar sobre Nihilismo.
Segun Tessnow en la ciudad se encerraron todas las condiciones para que suceda esto lo cual culminantemente derivo en la guerra, la ciudad era la irracionalidad de un ciego desarrollo tecnologico, y es por eso que plantea un concepto de ciudad provincial pequeña.
"La simplicidad no siempre es mejor; pero lo mejor siempre es simple"
Con esta afirmación, Tessenow busca abordar el trauma que siguió a la Gran Guerra. En 1919 propone regresar a los métodos de trabajo preindustriales y fomentar poblaciones rurales de entre 20,000 y 60,000 habitantes. Esta propuesta que tiene una clara relacion a la casa existencialista de Heidegger representa una reacción contraria a la urbanización, claramente influenciada por las ideas de Ruskin y Morris.









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